Mi Viaje al País Vasco

Alojamiento: Hotel Sercotel Jauregui. Bien de precio y calidad

Duración del viaje: 4 noches, 4 días y medio (miércoles – domingo). Octubre.

Transporte: Ida y vuelta en coche. Son aproximadamente 6 horas hasta llegar a Hondarribia, pero por el camino se hacen paradas muy interesantes.

Recomendaciones: Llevar calzado cómodo y chubasquero. También ir mentalizado de que hay mucho trayecto en coche, aunque se disfruta por los paisajes tan bonitos.

***DÍA 1. Tudela

Salimos a medio día de Valencia, llegando a Tudela a mitad tarde. Aquí tenemos unos amigos y decidimos pasar la primera noche y conocer la ciudad con ellos. Es pequeña y accesible a pie.

Recorremos el Casco Viejo, pasando por la Plaza del Ayuntamiento, la Catedral, la Orilla del Ebro y terminamos callejeando y tomando unos pinchos antes de la cena. Los típicos son el pintxo de foie en Bar Moncayo y el pintxo de tortilla rellena de ensaladilla en Bar José Luis.

Cenamos en El Santo, un mejicano fusión bueno. Casa Lola para cenar lo recomiendan mucho , pero está cerrado cuando vamos por lo que no puedo opinar.

***DÍA 2. San Sebastián.

-Amanecemos y después de desayunar en Samanis una Tosta de Chocolate muy típica, subimos en coche al monumento Corazón de Jesús, para finalizar nuestra parada en Tudela con unas vistas increíbles desde lo alto. Nos despedimos y retomamos nuestro viaje hacia San Sebastián, un trayecto de 2 horas.

Llegamos antes de comer y vamos directos al Funicular del Monte Igueldo. Hay un parking donde se puede dejar el coche (gratuito para los que acceden al recinto) y merece la pena subir al monte con el funicular (3,75€ pp nos costó a nosotros). Una subida breve que sale cada 15 minutos.

Una vez arriba disfrutamos de unas bonitas vistas a la bahía de la Concha y de un agradable paseo por el parque de atracciones muy pintoresco.

-Cuando bajamos del monte Igueldo, dejamos el coche en el mismo parking, andamos al Peine del Viento y, como hace buen día, recorremos la Playa de la Concha, disfrutamos de los Jardines del Palacio de Miramar, llegamos hasta la Catedral del Buen Pastor, ubicada en una zona señorial, seguimos hacia el Puente de María Cristina, pasando por el Hotel María Cristina, el Teatro y cruzamos al otro lado del río para llegar a la Playa de Zurriola. Al cruzar el puente está el Kursaal (Palacio de Congresos) y el ayuntamiento (casa consistorial) muy bonito también para visitar.

-Recogemos el coche y pasamos la tarde subiendo al Monte Urgull (recomiendo aparcar en zona azul y subir andando por caminos de bosque. ¡Merece la pena total!) y recorriendo la zona vieja de la ciudad donde se encuentra la plaza de la Constitución, el Teatro Principal, y el Kursaal (Casino).

-Terminamos el día cenando de pintxos, muy típico de la ciudad. Hicimos un recorrido muy bueno degustando distintos pintxos según la especialidad de cada sitio: Cuchara de San Telmo (foie y rissoto), Txepetxa (anchoa con centollo y anchoa con erizo), Gandarias (solomillo), Gambara (hojaldre de chistorra).

-Cogemos el coche hasta Hondarribia, donde vamos a alojarnos todos los días. Es un trayecto corto.

***DÍA 3. Zumaia, Guetaria, Zarrautz, y Hondarribia.

-Desde Hondarribia todo esta cerca. Sin prisa, salimos en coche hacia Zumaia por la carretera nacional, disfrutando de un paisaje muy bonito.

-Hay que visitar la Ermita de San Telmo en Zumaia. Recomiendo Aparcar bajo, en el pueblo, y subir andando. También se puede aparcar subiendo, pero por pasear un poco. Cuando llegas a la ermita, hay que andar hasta el final del acantilado. Es un paseo de 20 minutos en total y se disfruta de unas vistas increíbles. Antes de volver al coche, andamos otros 5 minutos hasta el Flysch (hay que entrar en la playa para llegar hasta él).

-Volvemos a comer a Hondarribia, concretamente a la Hermandad de los Pescadores. ¡Muy recomendable! Nosotros pedimos a compartir y así probamos más cosas (Pulpo, huevos estrellados, txangurro, croquetas…y de postre la Pantxineta, un postre típico del País Vasco).

La tarde la pasamos por el casco viejo de la ciudad. Bordear las murallas por fuera y luego toda la zona de dentro. También bajar a la bahía y hacer el paseo hasta la playa. Son casi 2 horas pero muy agradables.

Recordar llevar calzado cómodo porque es suelo adoquinado.

Si apetece tomar algo, nosotros tomamos un vino en la calle San Pedro. Hay ambiente guay y muchas terrazas.

-Terminamos el día cenando en Ana Mari, un asador muy bueno y bonito en la zona de Irún. Si te apetece cenar de pintxos, recomendamos el Gran Sol muy bueno y con terracita, o también la Vinoteka.

***DÍA 4. Hondarribia y Pueblos Franceses.

-Antes de irnos hacía los pueblos franceses, hacemos una parada en el Santuario de Guadalupe. Tienes bonitas vistas de la bahía aun que solo merece la pena subir con día despejado. Aprovechamos y subimos un poco más, hasta el mirador de Jaizkibel (para llegar, es confuso, pues no esta muy señalado. Tienes que coger la carretera hacia arriba y verás unas ovejas y vacas en una esplanada a la izquierda, y justo ahí hay un torreón. ¡Has llegado! ¡Disfruta de unas vistas increíbles!)

La carretera hacía los pueblos franceses es preciosa. Nosotros paramos en la Playa de Hendaia y también en alguno de los miradores que hay.

San Juan de Luz es un pueblo pequeño e ideal del País Vasco Francés. Paseamos por la Rue Gambetta, la Plaza Luis XIV, la Iglesia, el Paseo marítimo y el puerto pesquero. En la plaza principal recomiendo tomar algo (nosotros vamos al Bar la Baleine).

Biarritz es otro de los pueblos más conocidos del País Vasco Francés. Llegamos directos a comer a la Pizzería Cobi, ubicada en una calle llena de bares con terrazas. Sitio rico y recomendable. Después de comer, hay que pasear por el Casco Viejo, bajar hasta la Roca de Basta y ver a los surfistas en la playa desde el paseo. Quedarse observando el mar y el ambiente surfista es muy típico aquí.

***DÍA 5. Vuelta a Valencia. Pamplona y Olite

-Ya de vuelta, a una hora de Hondarribia, esta Pamplona. Aprovechamos para visitar la ciudad y comer. Visitamos los Jardines de la Taconera, la Ciudadela, la Plaza de Toros, la Plaza del Castillo, y la Catedral. Es un recorrido a pie de 40 minutos aproximadamente por el casco antiguo. Comemos en Bar La Olla. Muy rico y comida típica, en el centro de la ciudad.

-Otra parada interesante en el camino de vuelta es Olite. Merece la pena visitar la plaza de la iglesia y el Parador.

Resumiendo, coger el coche y visitar el País Vasco es un viaje recomendable. Se come muy bien allá donde vayas y podrás disfrutar de paisajes y rincones increíbles.


No Comments

Leave a Reply